Hoy hablamos de la Espelta

markus-spiske-gIJCHqDoQaw-unsplash.jpg


La Espelta (Tritucum espelta) es un grano menos conocido y mucho más antiguo que su primo moderno, el trigo (Triticum aestivum). ¡Se estima que la espelta ya se cultivaba hace más de 7.000 años!

¿Qué diferencias hay entre el trigo moderno y la Espelta?

La espelta tiene un valor nutricional superior al trigo.

A pesar de que la espelta es un cereal más antiguo, no ha sufrido tantas modificaciones genéticas como el trigo, que fue manipulado para satisfacer las necesidades de fabricación.

La espelta ha mantenido muchos elementos originales que le proporcionan un perfil nutricional increíble, junto con una fácil digestión que le otorga cualidades antiinflamatorias.

Proteínas. Es cierto que la espelta tiene un poco más de proteínas que el trigo (15% frente al 10%), pero lo más importante es que estas proteínas contienen los ocho aminoácidos necesarios para el cuerpo humano. Estos aminoácidos se llaman "esenciales" porque el cuerpo no puede producirlos. Sólo se consiguen a través de los alimentos. Además, estas proteínas contienen más cantidad de un aminoácido llamado lisina que en el caso del trigo, lo que las convierte en proteínas con mayor calidad biológica.

Fibra. La fibra de la espelta es sobre todo fibra soluble. Esta retrasa la absorción de los hidratos de carbono, por lo que resulta beneficiosa para todos, pero sobre todo para los diabéticos.

También, y gracias a su alto contenido en fibra, es ideal contra el estreñimiento y en dietas de adelgazamiento.

Minerales. El contenido mineral también es más alto en la espelta, destacando el magnesio, fósforo, hierro y zinc.

Vitaminas. La espelta contiene vitaminas B, E y A. Para hacernos una idea, una rebanada de pan de espelta contiene aproximadamente un 75% de riboflavina (vitamina B2), ¡que resulta ideal esta contra las migrañas! Gracias a su gran riqueza en nutrientes, la espelta es un gran aliado para nuestra salud, apoyando de manera saludable sus funciones en el sistema cardiovascular, óseo, sistema nervioso y sistema inmunitario.

Manuela GarciaLa Cuina del Cel